Forever Young

, by Juan Omario

Me robe esta noticia, porque me pareció notable:

Un estadounidense recorre a pie el mundo a los 80 años

Mientras recorría a paso ágil Ciudad de Panamá sobre las poderosas piernas que lo han paseado por 66 países, el estadounidense Harry Lee "Hawk" (Halcón) McGinnis dice que a sus 80 años conoce el secreto para mantenerse saludable.


"Movimiento", explica, mientras se prepara para la última etapa de una caminata de 129.000 kilómetros alrededor del mundo, que le ha llevado 18 años y que fue inspirada por las fotos de tierras lejanas de su revista preferida de la infancia.

McGinnis es alto, con la musculatura de un defensa de fútbol americano y cierto parecido al actor británico Roger Moore, recordado por las películas de "007".

Sin embargo, no es un octogenario común y bromea: "Moore y yo tenemos la misma edad, pero creo que él parece más viejo".

Caminando por la avenida Balboa de la ciudad, rodeada de rascacielos, McGinnis dijo que su retiro es producto de su curiosidad por el mundo, evidente en conversaciones que van desde la economía de China hasta la nanotecnología.

"Yo crecí en un tiempo de aventuras, con películas como Marco Polo y estrellas como Errol Flynn", afirmó.

Nacido en la Indiana rural en 1927, poco antes de la Gran Depresión, sus abuelos le enseñaron a leer antes de comenzar la escuela estudiando la revista National Geographic.

Allí nació la necesidad de vagabundear que lo ha llevado a caminar durante dos décadas, apoyado en un enorme bastón con punta de acero y con una mochila de 45 kilos en la espalda.

Su apodo "Halcón" viene de sus tiempos como francotirador en la Segunda Guerra Mundial, donde estuvo destacado en Asiaa oriental. McGinnis nunca pudo acostumbrarse a la vida sedentaria, algo que se ha evidenciado en sus cinco divorcios.

Tras pasar etapas de su vida como cantante de un grupo, gerente de un club de campo y editor de una revista televisiva, en 1983 -a sus 55 años- se embarcó en su primera expedición, en la que caminó a través de los 50 estados continentales de Estados Unidos.

Tras una pausa de cinco años, en la que intentó volver casarse, decidió regresar al camino con el apoyo de su pensión del Ejército y de algunos patrocinadores.

UN POCO LOCO

Ese viaje comenzó el Día de San Patricio en Dublín, Irlanda, en 1992 y lo llevó por Europa, África, Asia y Sudamérica. "Sólo he volado siete u ocho veces, cuando fue necesario", dijo.

Sus admiradores lo siguen a través de su página, www.hawkwalk.com, donde describe cómo monta su tienda y estufa junto a los caminos o en los vestíbulos de iglesias, y comenta sobre su encontronazo con asaltantes armados con cuchillos en el norte de África.

Ahora quiere recorrer Centroamérica y México antes de culminar de nuevo en Texas en algún momento entre 2010 y 2012.

Oficialmente lo agrego a lista de gente con la que me gustaría tomarme unas chelas. Y yo a veces me creo viejo, leyendo esto me siento ridículo, que envidia definitivamente este hombre ha sido y sera "por siempre joven".



0 comentarios: